Plataforma de

Gestión de
Recursos Hídricos

Destinada a la valoración de los recursos hídricos presentes en los ecosistemas forestales, esta plataforma integra el conocimiento, la investigación y el manejo de cuencas, como herramientas orientadas a la conservación de los ecosistemas y el aseguramiento de la cantidad y calidad del agua en el largo plazo.


Gestión del Conocimiento

Biblioteca Georreferenciada

En esta sección usted encontrará información vinculada geográficamente al territorio, consultado a través de una base de datos la información base de los diferentes estudios con sus aproximaciones metodológicas, objetivos y escalas espaciales y temporales de análisis. Usted puede revisar y consultar cada el trabajo en su formato original y/o aportar con información enviando un estudio, fuente de información y base de datos asociada.

En este módulo usted encontrará:

  1. Artículos de revistas de corriente principal,
  2. Capítulos de libros con comité editor,
  3. Tesis y memorias pre y postgrado obtenidos en universidades y programas acreditados,
  4. Documentos técnicos.

Para este último caso INFOR se reserva el derecho incluir el documento en la plataforma una vez que éste ha sido revisado bajo la modalidad de revisión de para compartir su investigación debe completar el formulario ingresando con el botón dispuesto más abajo.

Instituciones / Proyectos

que colaboran

Sección: Investigación de Largo Plazo

Investigación de Largo Plazo

Esta sección entrega información básica de los registros de los distintos componentes del balance hídrico, distinguiendo el ecosistema estudiado, así como la escala temporal y espacial de los análisis. Registros asociados a este módulo son los componentes de la redistribución de precipitaciones, caudales en cuencas experimentales, precipitaciones y características de las diversas coberturas vegetacional y su manejo en el tiempo. El registro de información es alimentado por las instituciones asociadas a esta plataforma, distinguiéndose para cada caso el investigador responsable, profesional de apoyo y afiliación.

Se consideran los siguientes módulos de trabajo:

  1. Cuencas experimentales: Corresponde al seguimiento de una serie de variables bióticas y abióticas con las cuales es posible inferir cambios en los componentes del balance hídrico a escala de pequeñas cuencas hidrográficas. Estos estudios contienen el registro de los aportes de agua que entran a través de las precipitaciones y las salidas estos aportes a través de la escorrentía. Además, se consideran dentro de este monitoreo variables tales como, calidad del agua, usos de suelo, cambios en la estructura vegetación, entre otros.
  2. Redistribución de las precipitaciones: Corresponde a un seguimiento de una serie de variables bióticas y abióticas, con las cuales es posible inferir factores de cambios en los componentes del balance hídrico a escala de parcela o rodal.  El monitoreo tiene una orientación de largo plazo y se alimenta con información estandarizada que incluye los aportes de agua que entran y se redistribuyen un ecosistema forestal abierto y su interacción con el suelo y la atmósfera.